Reset Password

Recepción:(+34)  915 217 710
Reservas:(+34)  910 284 776
click to enable zoom
Loading Maps
We didn't find any results
Abrir mapa
Consulta de apartamentos
Búsqueda de apartamentos
Your search results

Sé uno más del barrio – Sol: Los Caramelos Violeta

Published on Abril 4, 2017 by Madrid SmartRentals

Un buen día de 1915, en una pequeña pastelería de la histórica Plaza Canalejas llamada “La Violeta”, nació un pequeño caramelo con forma de flor de cinco pétalos que pasaría a convertirse en todo un símbolo de Madrid.

Los caramelos violeta, con los que tantos madrileños rememoran su infancia, están elaborados con azúcar y esencia de esta madrileña flor. Es una golosina tradicional que nunca pasará de moda ni ha conocido la crisis. Y es que ni siquiera durante la guerra civil, cuando escaseaba el azúcar, cerró sus puertas “La Violeta”. Un negocio que ha ido pasando de generación en generación y que actualmente es regentado por María y Mónica, nietas del fundador, Mariano Gil Fernández.

Los caramelos violeta de la realeza

Estos caramelos han gozado de gran éxito desde su nacimiento. Según una anécdota bastante extendida entre los madrileños, el propio Rey Alfonso XIII compraba las violetas tanto para su esposa, la reina Victoria Eugenia, como para su amante, Carmen Ruiz de Monagas.

También se dice que el anterior Rey de España, Don Juan Carlos, recibía a menudo caramelos violeta y huevos de pascua de chocolate de este establecimiento durante su infancia en Estoril.

Violetas Madrid

Muchos otros personajes ilustres han sido clientes de esta pastelería: Jacinto Benavente, José Millán-Astray o Carlos Valle Inclán, hijo de Don Ramón del Valle Inclán. Actualmente, además de la clientela fiel y los turistas, compran en su establecimiento otros nombre conocidos como los actores Luis Merlo, Loles León o Emma Ozores.

Si visitas Madrid y quieres darte un capricho típico y delicioso, pásate por la tienda de “La Violeta”, que sigue en su ubicación original (Plaza de Canalejas, 6). Además de los caramelos originales podrás encontrar violetas escarchadas (pétalos de flor violeta escarchados en azúcar), té de violetas y preciosas cajas de caramelos surtidos para regalar.

Category: Gastronimía

Leave a Reply

Your email address will not be published.